Atractivos Turísticos

El turismo es una de las actividades importantes dada la coyuntura actual del desarrollo de la parroquia Tarifa que posee cualidades para desarrollar el ecoturismo considerando sus recursos naturales, culturales y áreas de recreación.

Una de las actividades culturales turísticas que celebra Tarifa cada año, en el mes de febrero, es el famoso carnaval de la parroquia.

Esta algarabía cuenta con desfiles, elección de la reina del carnaval, concursos, comparsas y shows artísticos; fiesta que cautiva a los visitantes y a las familias locales con agua y color. Los asistentes también pueden realizar recorridos en lancha, bañarse en las aguas del rio Los Tintos, disfrutar de las comidas típicas y recorrer el puente que une a Tarifa con Boca de Caña.

Según información proporcionada por el ITUR ubicado en el Cantón Samborondón, la Municipalidad posee la competencia en materia turística y actualmente está impulsando esta actividad a nivel cantonal con promociones turísticas como La Ruta del Arroz.

La parroquia Tarifa es considerada parte de La Ruta del Arroz por tal razón está dentro del itinerario de los visitantes que realizan recorridos por el cantón, no obstante, de acuerdo a nuestra investigación se constató que Tarifa cuenta con atractivos turísticos naturales y culturales que se pudiesen explotar para activar el crecimiento económico sostenido en el corto mediano y largo plazo; pero este sector no ha sido aprovechado ni fortalecido, como es el caso de sitios rurales que no cuentan con la infraestructura turística necesaria, siendo un factor negativo para esta importante actividad.

Los mercados de comercialización que involucra actividades comerciales lo hacen fuera de La Cabecera parroquial. La posesión de las tierras de los Tarifeños, les permite tener opciones de fomentar cadenas productivas vinculadas al arroz, crianza de ganado y turismo.

En el recinto ferial donde está ubicada la plaza del rodeo montubio, se instala normalmente en patio de comidas, varios stands de insumos agrícolas y maquinarias, artesanías del litoral, y también una cabaña turística donde los visitantes pueden disfrutar del baile y de la buena música.