HISTORIA

Vista la solicitud del I. Concejo Municipal del Cantón Samborondón, para que se apruebe la Ordenanza que eleva a Parroquia Rural el Recinto denominado “Tarifa”, con el mismo nombre; Que son favorables los informes emitidos por el H. Consejo Provincial del Guayas, en sesión del 20 de agosto último, y del señor Gobernador de la Provincia del Guayas, en oficio No. 357, de 11 de marzo pasado; y, Que en el vigente Presupuesto del Estado se ha consultado Partidas para atender el pago de los sueldos de Autoridades de Parroquias de nueva creación. Acuerda: Aprobar, en armonía con el Art. 21 de la Ley de División Territorial y la letra c), numeral 7º del Art. 40 de la Ley de Régimen Municipal.

Razón: siendo razón que la Ordenanza que eleva a Parroquia Civil al recinto “Tarifa”, fue discutida en las sesiones celebradas por la Corporación Municipal correspondiente a los días 27 y 30 de mayo de 1956, según aparece en el libro de Actas de Sesiones, habiendo sido aprobada en la de esta última fecha. Comuníquese. – Palacio Nacional, en Quito, a 15 de mayo de 1957. Siendo publicado en el Registro Oficial Número 269 del 23 de Julio de 1957, en la administración del Sr. Dr. Camilo Ponce Enríquez, presidente Constitucional de la República.

Es en la Asamblea Constituyente del año 1998 en que se eleva a la categoría de Gobiernos Secciónales Autónomos a las Juntas Parroquiales. Para que puedan funcionar, el Congreso Nacional emite la Ley respectiva en octubre del 2000, habiéndose aprobado el Reglamento y publicado en el Registro Oficial # 421 el 17 de septiembre del 2001 por parte del Sr. presidente de la República Dr. Gustavo Noboa B. Tiene una extensión territorial de 137,52 de km2 y su densidad poblacional es de aproximadamente cinco habitantes por kilómetro cuadrado.

El origen de esta importante parroquia del Ecuador se enlaza en blasón desde su inicio como un asentamiento humano llamado Guare, que en raíz quechua significa tierra, o sea, el lugar en que esta un poblado.

El recinto denominado “Tarifa”, por la riqueza de su producción y el verdor de sus campos marcó el destino para que el crecimiento fecundo de este poblado emerja gradualmente por el empeño de su gente, su nombre actual como Parroquia Rural es “Tarifa”, que es un vocablo árabe que exactamente significa precio o tarifa. Mucho se ha debatido sobre el origen de su nombre, lo importante es que sus habitantes reconocen su historia, y resaltan como Tarifeños que la parroquia es una zona eminentemente agrícola, es en esta actividad donde más se utiliza la fuerza de trabajo de su población, su productividad se basa exclusivamente en una de las gramíneas vitales para la dieta popular, el arroz. Aquí se produce más del 20% del arroz que consume el país.

La población con la finalidad de promover, el proceso democrático en la parroquia Tarifa, gestionó la creación de La Junta Parroquial siendo los primeros miembros de esta organización los señores:

Francisco Terranova Burbano, presidente.

Alejandro Berruz Chávez, vicepresidente.

Arcadio Gracia Suárez, presidente Ocasional.

Washington Vargas Correa.

Lucas Berruz Chávez.

Moisés Murillo Chávez, Miembros.

 Franklin Cevichay Franco, secretario.

Como toda población siempre tuvo un lado negativo lo que provocó el retraso del progreso de esta parroquia, al no contar con la infraestructura sanitaria básica y en especial, la falta de agua para consumo humano fue uno de los impedimentos para el desarrollo del poblado que carecía de equipamiento comunitario. Su situación geográfica acompañada del clima de la región ha ocasionado en algunas ocasiones inundaciones durante la estación invernal, llevando consigo la pérdida de cultivos de arroz, principal fuente de productividad de la zona.

A finales de la década del setenta se construyeron las primeras obras en Tarifa las que fueron: el Templo de la Santísima Trinidad de Tarifa y el Cementerio General, luego se creó el Cuerpo de Bomberos; y, como el tráfico fluvial era el más importante servicio antes de que existiera el transporte terrestre, se construyó el muelle municipal (1967-1970).

Una de las primeras obras municipales en Tarifa fue la construcción del parque ubicado en el sector principal de la población (1970-1972), seguido del Centro Comunal (1973) y en 1989 el Mercado Municipal, que está ubicado en el Malecón junto al puente.

Es importante destacar que en las décadas de los ochenta la parroquia creció demográficamente producto de invasiones en el sector norte de la cabecera parroquial.

En aquel entonces el panorama de desatención se lo notaba de manera general y simultáneamente en el agro nacían de forma espontánea asentamientos poblacionales divididos en Cooperativas Agrícolas, que fueron el máximo exponente del cooperativismo fracasado de la deslucida Reforma Agraria, en consecuencia, de este fenómeno social, se dividió la tierra en parcelas, distribuido para las familias y los intereses comunitarios.

A mediados de los años noventa la parroquia comenzó a crecer extraordinariamente en su cabecera parroquial y en el Recinto Boca de Caña. Mientras que en las demás áreas rurales se realizaban aperturas de caminos vecinales que unían a los poblados dispersos.

A pesar de ese intento de programas viales su situación no ha mejorado y se entiende que las necesidades insatisfechas en la parroquia según el Censo del 2.010 son del 87% lo que evidencia una situación antagonista del desarrollo local.

Con estos antecedentes descritos y con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador se construye el plan de desarrollo y ordenamiento territorial 2015 -2019 para cristalizar el “buen vivir” de todos los ciudadanos y ciudadanas de la parroquia Tarifa.