Costumbre y tradiciones

Considerando que en Tarifa predominan los Montubios con 75,7%, se puede observar que la Población Económicamente activa se concentra en este grupo antes mencionado en cada una de las ramas de actividades. 10.279 casos que no se consideraron para la realización de este cuadro ya que no aplican a este grupo.

OTRAS TRADICIONES

La pelea de gallos es otra tradición que es muy aceptada y practicada dentro de la parroquia. Estos espectáculos que duran todo el año, son organizados por los dueños de las galleras que invitan a competidores de otros cantones y parroquias. Las galleras más conocidas se encuentran en la cabecera parroquial y en el recinto el Carmen.

Auto identificación según cultura y costumbres

En este cuadro tanto como en el gráfico se puede observar que el grupo étnico con mayor afluencia en la Tarifa son los montubios con 46,45% con 7.412 casos sobre la población total. Seguido por mestizos con 41,86%. En porcentajes menores se encuentran los afroecuatorianos/ afrodescendientes con 5,01%, los blancos con 4,52%, los mulatos 0,84%, los negros con 0,64% y los indígenas con 0,30%. El porcentaje restante 0,38% pertenece a otros grupos.

Nacionalidad o pueblo indígena

Muestra en la Relación Población – Etnia reflejando de manera clara la mayoría poblacional montubia y mestiza dentro del territorio de la Parroquia Rural Tarifa. Actualmente, en nuestro país, la cultura mestiza comprende gran parte de la población, nacida de la mezcla racial y por lo tanto se enriquece con la fusión de costumbres de blancos, indígenas, afro descendientes y en menor número de asiáticos y árabes. Cada comunidad asume esta mezcla de costumbres y se van transmitiendo de generación en generación.

Los espacios activos están concebidos para el encuentro, participación y socialización de personas adultas mayores sanas y aquellos que puedan trasladarse por sus propios medios físicos. En estos espacios, realizan actividades de estimulación motriz fina y gruesa, cognitiva, recreativas, de integración e interacción y manualidades. Así mismo, las técnicas del MIES contratadas por el GAD parroquial gestionan las visitas del médico a las casas o directamente al centro de salud cuando los adultos mayores se encuentran muy mal de salud. Los recintos que reciben ayuda de este programa son los siguientes: Tarifa, Boca de Caña, La Pista, El Rosario y Río Seco. Cabe mencionar que antes de la emergencia sanitaria, las técnicas llevaban comida preparada para compartir con los adultos mayores.