TARIFA

Tarifa es una parroquia rural del Cantón Samborondón, provincia del Guayas, fue creada el 10 de agosto de 1.957, cuenta con aproximadamente 15.956 habitantes según el censo de Población y Vivienda del 2010, tiene 137.52 km² de extensión. Limita al norte con la hacienda Santa Rosa, al sur con la boca del rio Los Tintos, al este con el rio Babahoyo y el estero Tarifa, y al oeste, desde el lindero sur de la hacienda Miraflores hasta el lindero norte con la parroquia Juan Bautista Aguirre (Los Tintos) del cantón Daule.

La ubicación peculiar de la parroquia Tarifa, en el centro territorial del cantón Samborondón, ha determinado geográficamente su asentamiento poblacional a orillas del río Los Tintos. Se ubica al sur oeste del territorio nacional teniendo como coordenadas, latitud 01´57¨sur y longitud 79´43¨ oeste con una altitud de 3.5 metros sobre el nivel del mar. La cabecera parroquial de Tarifa se encuentra circunscrita en la boca del río los Tintos afluente del Babahoyo, el Carretero Samborondón – Tarifa y por arrozales que son de propiedad privada y obstaculizan una expansión demográfica ordenada..

Frente a Tarifa esta la población de Boca de Caña con un crecimiento urbano muy importante como asentamiento humano. Se encuentra política y administrativamente articulada al cantón Samborondón como única Parroquia Rural; sus carencias en infraestructura básica en la cabecera parroquial han sido convenientemente satisfechas, pero en las zonas rurales no se ha logrado una solución a los problemas comunes que atañen al campesinado del litoral ecuatoriano tales como: la tenencia de la tierra, mecanización del suelo agrícola, el manejo de productos químicos, contaminación ambiental, pobreza extrema, zona vulnerable a inundaciones, y falta de caminos vecinales, aunque la gestión municipal ha generados cambios positivos sin una planificación eficaz.

La economía está basada al monocultivo de arroz. Tarifa es un centro de producción arrocero, ya que la agricultura constituye la principal actividad laboral de sus habitantes, alrededor de la cual gira toda su economía. La ganadería y la pesca artesanal son otras de las actividades que, aunque en menor escala, desarrolla la población. En su jurisdicción se encuentra gran parte de las principales piladoras y molinos de arroz que industrializan la gramínea que es distribuida y comercializada en todo el territorio ecuatoriano.

Recintos de la Parroquia.

Río Seco, Parroquia Tarifa, Boca de Caña, La Margarita, El Roble y El Tamarindo, La Alianza, La Isla, Los Espinos, Quevedo, Vista Alegre, Río, Seco, Guachapelí, Guarefirme, El Carmen, La Envidia, La Fortuna, La Rosaura, Monte Alto, El Destino, Miraflores, Boca de Caña, General Gómez, Cabecera Parroquial, Zapan, La Chacra, El Guano, La Margarita, Los Ángeles, San Luis, Madera Negra, Amelia María, Nueva Vida, Gramínea Selecta, El Roble, Santo Domingo, Los Tutumbes, San Matías, Santa Isabel, El Recreo, El Tamarindo, Isla de Guare, Guachapelíces, Las Casitas, San Antonio.

Red de caminos inadecuada para contribuir al desarrollo agrícola de la parroquia, en el aspecto vial de la parroquia Tarifa; se caracteriza por tener una estructura de tipo damero, en el sector denominado antiguo existen vías pavimentadas y asfaltadas, de igual manera el sector de la Ciudadela 10 de Agosto. El Barrio San Francisco cuenta con la totalidad de sus vías con asfaltados.