Producción Importante

Los principales productos y servicios que se desarrollan en la parroquia son con mayor número de casos: servicios con 44,96%, seguido por el comercio con 24,25%, seguido por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 23,13%. En el cuadro inferior se detallan todos los sectores económicos de mayor relevancia con su respectivo número de casos y porcentaje que ocupan.

Parroquia Tarifa con respecto a su especialización económica, concentra la mayor parte de su población en el sector primario referente a “agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” con el 50,36%.

La parroquia Tarifa es un territorio rural cuya economía y dinámica poblacional es la producción eminentemente agrícola arrocera y en menor grado ganadera, esto se debe a las características de sus suelos aluviales que están influenciados por la descarga de nutrientes y abundante agua de numerosas fuentes cuencas hídricas que conforman la cuenca baja del Río Guayas.

La parroquia Tarifa comparte sus usos y sus características de acuerdo al equipamiento instalado, lo que determina la tenencia de la tierra en relación con su disponibilidad. En esta parroquia existen 71 comunidades rurales dispersas y la cabecera parroquial, algunas de las cuales son asentamientos poblacionales rodeadas por cultivo de ciclo corto, que comprende al uso de suelo agrícola en las lotizaciones rurales con la siembra del arroz, en estos se dispone de equipamientos comunitarios, aquellos predios son ocupados actualmente por edificaciones y/o instalaciones de propiedad o tenencia comunitaria como escuelas, parques asociaciones, iglesias y canchas deportivas.

AGRICULTURA. La parroquia Tarifa es una zona eminentemente agro productiva, dado que gran parte de la población se dedica al cultivo y comercialización del arroz. Los residentes de estos recintos dependen en gran parte de los grandes empresarios, pero también hay pequeños productores que tienen sus propias parcelas para sembrar

El arroz es una gramínea de ciclo corto que se produce tres veces al año, dependiendo de la complejidad del suelo arcilloso, pues requiere un nivel de aluvión bajo con pendientes menores al 2%, con terrenos adaptados (piscinas) exclusivamente para la siembra del arroz, lo que impide la siembra de otros cultivos alternativos, no existe una información sistematizada sobre la producción agrícola, sin embargo algunos pobladores de las comunidades rurales señalaron que se cultiva en poca proporción el cacao, plátano, mango, entre otros, para consumo propio, pero la gran parte del territorio parroquial se dedica al mono cultivo del arroz.

Existe una tendencia hacia el monocultivo del arroz, de esto constan los grandes sembríos en las haciendas de la parroquia, viéndose cada vez menos cosechas de verdes, verduras, pimientos, maracuyá, choclo, limón, naranja, mandarina, toronja, entre otros, quedando solo para el consumo particular. Las migraciones de estos productos tradicionales al monocultivo mencionado, se deben básicamente a la necesidad de obtener mejores o justos ingresos, o en algunos casos a un extraño espejismo de mejorar sus condiciones de vida, hay influencia directa por los precios castigados que reciben de parte de intermediarios y ante la falta de apoyo para una comercialización directa.

GANADERIA.

Según información proporcionada por varios ganaderos pertenecientes a las asociaciones de la parroquia, la actividad depende del tamaño de los predios para pastoreo de ganado vacuno, ya que los terrenos son diferentes en cada sector y depende de la existencia de pastos naturales y cultivados, enfatizando que gran parte de los suelos son inundados para las actividades arroceras, además de los efectos del tiempo o estación invernal se combina la agricultura con la ganadería en pequeñas lotizaciones agrícolas.

Por su parte la actividad ganadera en la parroquia es sustento para un pequeño grupo de familias de las zonas rurales y fuente de ingresos para ganaderos del sector. En Tarifa se evidencia una actividad ganadera que en el CPV 2010 se halla en la concentración de las actividades del sector primario de la economía PEA, pero esta actividad es menor con relación a la agricultura.

La Parroquia Tarifa se característica por tener una maravillosa vista de la flora y fauna del río Los Tintos, esta puede ser apreciada desde el malecón de Tarifa, convirtiéndose en una muy buena opción de entretenimiento para quienes visitan la parroquia. El GAD Municipal de Samborondón inauguró el 9 de agosto del 2019 el puente peatonal que une a la cabecera parroquial con Boca de Caña. Los habitantes de la parroquia Tarifa, del recinto Boca de Caña y sectores aledaños como La Pista Miraflores y El Carmen son los usuarios frecuentes de la reciente construcción. La obra que cruza el río Los Tintos se ilumina con luces de colores por las noches, dando un paisaje colorido.