Cultura y deportes

En el cantón Samborondón, en el corazón del mismo se ha erigido geográficamente la parroquia Tarifa que ha sido escenario natural en el cual se desarrollaron culturas precolombinas, sus pobladores posen una gran memoria colectiva que conserva una rica cultura ligada a la gastronomía popular; y una rica cultura popular que se expresa en leyendas y tradiciones, en coplas y amorfinos del montubio que habita en la zona rural de Tarifa.

Una de las actividades culturales turísticas que celebra Tarifa cada año, en el mes de febrero, es el famoso carnaval de la parroquia. Esta algarabía cuenta con desfiles, elección de la reina del carnaval, concursos, comparsas y shows artísticos; fiesta que cautiva a los visitantes y a las familias locales con agua y color. Los asistentes también pueden realizar recorridos en lancha, bañarse en las aguas del rio Los Tintos, disfrutar de las comidas típicas y recorrer el puente que une a Tarifa con Boca de Caña.

Su cultura nace con él y crece junto a él. La cultura montubia se manifiesta en su gente y por la representación autóctona que se desarrolla en el campo. El montubio Tarifeño es de linaje mestizo y un indeterminado porcentaje de casta española, india y negra. Su valentía forja su carácter, su cualidad de vivir, de vestir, de labrar la tierra, la crianza de animales, su domesticación, doma y gran acervo cultural.

En la actualidad el patrimonio cultural constituye el conjunto de bienes que caracterizan la creatividad de un pueblo y que distinguen a las sociedades y los grupos sociales unos de otros, dándoles su sentido de identidad”, este es el caso de las leyendas y tradiciones de Tarifa y su gente que se enlaza en blasón de su nombre antiguo GUARE, cuyas tres primeras letras nos recuerdan las de otras ciudades del Ecuador, como Guayaquil, Guaranda, Guamote, etc. y según los intelectuales es una raíz quechua que significa tierra, o sea, el lugar en que esta un poblado.

En cambio, Guare, Guari, Guasi (Huare, Huari o Huasi) significa CASA hecha con tierra (adobe, ladrillo).

El tarifeño es orgulloso de su tierra y resalta que el nombre actual de Tarifa, es un vocablo árabe que exactamente significa precio o Tarifa.

ACADEMIAS DE DANZA

Tarifa cuenta con academias de danza que se encargan de promover las culturas y tradiciones representativas de la parroquia. Los alumnos de estas academias realizan grandes espectáculos en sus presentaciones, utilizan vestimentas muy llamativas que cautivan a los espectadores. Según la información levantada por los técnicos, la parroquia Tarifa cuenta con las siguientes academias de danza particulares:

ACADEMIAS DE DANZA

Academia Grupo de Danza “Reencuentro

Academia de Danza “Boca de Caña

Academia de Danza Folklórica Tarifa. ¨Legados de la Lcda. Yolanda Gutiérrez¨

DEPORTE. En este punto se señalarán las plazas, coliseos y lugares de encuentro público para la población. Se puede observar en el cuadro inferior que, en la Cabecera Parroquial de Tarifa, hay 17 lugares de encuentro público según la información obtenida por el GAD, los cuáles son: Malecón, Cancha sintética, Parque Central. Iglesia Católica, casa Parroquial y Pastoral, Edificio administrativo GAD, Cancha de fútbol (Estadio Municipal), Coliseo Municipal, 6 edificios de cultos y una sede deportiva.

Acceso y uso de espacio público y cultural Recinto Boca de Caña Se puede observar en el cuadro inferior que en el Recinto Boca de Caña, hay 6 lugares de encuentro público según la información obtenida por el GAD, los cuáles son: Malecón, Parque Central, Iglesia Católica, Casa Parroquial, Coliseo Municipal y Cancha sintética del complejo deportivo.

EQUIPAMIENTO RECREATIVO / DEPORTIVO / SERVICIOS MUNICIPALES

Se entiende como equipamiento recreativo, deportivo y servicios municipales, a todo aquel espacio que sirva de congregación de personas para un objetivo común referente a lo indicado anteriormente, de los equipamientos que se evidenciaron en la investigación de campo, nos da como resultado que existe un balance entre estos equipamientos; las canchas son de diversos tipos (futbol, polideportivos, hormigón, tierra, sintético, cancha – coliseo, etc.), también se reflejan los equipamientos de esparcimiento pasivo, es decir, parques, iglesias, por otro lado constan los espacios de servicios municipales, a continuación se identifican en el territorio los equipamientos recreativos públicos.